Blogalaxia

miércoles, 4 de marzo de 2009

Tipos de grifo y cómo reconocerlos



La mayoría de la gente piensa grifos están hechos todos de la misma forma y la mayor parte de su funcionalidad es la misma pero su anatomía es ligeramente diferente unos de otros grifos.

Es muy importante saber el tipo de llave que tiene cuando se está embarcando en la aventura de reemplazar la llave o reparar el grifo que gotea. A continuación vamos a ver conocimientos básicos de la anatomía de los tipos de grifos que se encuentran generalmente en un hogar.




Clasificación de grifo por tipo de válvula:

Como vimos anteriormente, los cuatro tipos más comunes de llaves de agua o grifo utilizados en el hogar son:
  1. Bola
  2. Disco
  3. Cartucho
  4. Compresión.

1.- Tipo compresión


El tipo de grifo más popular que encontrará en la mayoría de los hogares es un grifo de compresión. En la figura 2 se muestra un esquema sencillo del grifo tipo compresión, verá que no hay mucho en el.

Los grifos de compresión constituyen uno de los tipos de grifos más comunes. Los grifos con dos manijas, por lo general, son de compresión. Ellos son identificables por llevar separada su agua fría y caliente.

Usan un pequeño mecanismo denominado vástago para abrir y cerrar el suministro de agua.
Básicamente tienen una tapa , con un tornillo en la parte superior que mantiene el asa o mango hacia abajo a la base del grifo.

Una tuerca de compresión que controla por el vástago, el cual funciona al girar la asa o manija, para ajustar la presión del agua en un o-ring y disco de goma para evitar filtraciones. Para controlar el flujo de agua fría o caliente, las llaves de compresión tiene dos manijas o asas y un disco de goma en cada vástago, que hace presión sobre el asiento de la válvula.

Cuando la llave se abre, el disco de goma se levanta y el agua fluye hacia el grifo. Cuando la llave se cierra, el disco de goma queda apretado contra el asiento de la válvula, y el flujo de agua se interrumpe.El problema más común es que lo o-rings y el disco de goma utilizadas para sellar el vástago dentro del grifo, se desgasten y deban ser reeplazados (ver post anterior).

Los tres siguientes (bola, disco y cartucho) son los denominados grifos tipo "washerless", ya que no utilizan discos de goma o neopreno.


2- Tipo bola :

Noten la forma de bola en la tapa bajo el asa.

Los grifos con forma de bola son muy comunes y se utilizan mucho en el fregadero de la cocina. Ellos son identificables por tener una sola asa que se mueve alrededor de una tapa en forma de bola justo encima de la base de donde sale el chorro de agua del grifo.

Los grifos de bola tienen un collarin redondo en la manija o asa. Debajo del collarin se encuentra una tapa concava.Por lo general la manija o asa esta montada al grifo por medio de un tornillo opresor localizado en el collarin.
En el interior una bola plastica o de metal dentro del cuerpo del grifo y bajo el capuchon o tapa en forma de bola tiene camaras de ranuras en las cuales se controla el flujo (volumen) y la temperatura del agua.


Las partes de repuesto: Por lo general se encuentran en dos juegos independientes de piezas de reparaciones, uno de ellos con resortes y asientos de válvula, el otro con la bola, la leva y la roldana de leva.
A veces todas estas refacciones vienen en un solo conjunto

Tipo de Asa o mango: Individual3.- Tipo Disco de cerámica :


Los grifos tipo disco son las últimas novedades en tecnología moderna grifo. Este funciona de la misma como un estándar, con un sistema de disco de goma, pero el disco está compuesto por un material cerámico, que es prácticamente indestructible.

Ellos son identificables por su palanca individual, en un amplio cuerpo cilíndrico. Estos grifos disponen de dos discos cerámicos que se deslizan uno sobre otro para controlar el flujo de agua y temperatura de la mezcla de agua. Estos discos se encuentran en cilindro con juntas de neopreno en la parte inferior del cilindro.

Estos grifos son de alta calidad, son muy fiables y no necesitan reparación muy a menudo. Hay sólo dos cosas que pueden salir mal en un grifo tipo disco, la suciedad o lodo acumulado alrededor de los sellos pueden hacer que el grifo tenga filtraciones, o los discos en el interior del cilindro pueden estar dañados. Si los discos en los grifos están agrietados, deberá sustituir la totalidad del cilindro.

Tipo de Asa: Individual.



4.-Tipo cartucho :





Los grifos tipo cartucho, fabricados en muchos estilos, no usan discos de goma sino insertos para cartuchos, provistos de todas las piezas mecánicas. El tornillo de la manija o asa está oculto debajo de una tapa en el collarin. Las dos espitas comunes de cartucho son las de disco y las de cartucho.

Las partes de repuesto del grifo de cartucho es un cartucho nuevo. No intentar cambiar los anillos "O" o sellos del cartucho .Para reparar un grifo de cartucho que gotae consultar más adelante.

1 comentario: